Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Martes, 22 de Agosto de 2017
FacebookTwitterYoutube

Me nombras luego existo: recursos para fomentar el uso no sexista del lenguaje

Las palabras tienen poder. Un uso incorrecto de las mismas puede traer como consecuencia que se generen percepciones que no se adecuan a la realidad y que pueden estigmatizar o generar una imagen social negativa. Estos estereotipos o imágenes sociales son uno de los grandes desafios frente a los que luchar por parte de personas con discapacidad para alcanzar la integración social.

Y es que las palabras -el lenguaje, en definitiva- son el principal medio de socialización: a través de su uso aprendemos a aprendemos e interiorizamos las normas, valores y formas de percibir la realidad y nos interrelacionarnos con otras personas. En el caso de nuestra sociedad patriarcal, hablamos de socialización de género y consiste en el aprendizaje mediante el cual los hombres y mujeres asumen un modelo concreto de mujer y hombre, a partir de las normas, funciones, expectativas y espacios sociales que se les asigna como estereotipos de género.

 


 

A través del lenguaje se transmite el conjunto de actitudes y comportamientos que mantienen en situación de inferioridad y subordinación al sexo femenino, presente en todas y cada una de las manifestaciones de la vida social y en todos los ámbitos de las relaciones humanas.

Por todo esto, las mujeres con discapacidad soportan una doble discriminación: por su discapacidad y por el hecho de ser mujeres, recayendo sobre ellas aún con más crudeza que los varones con discapacidad la persistencia de prejuicios, estereotipos e ideas recibidas. Pero en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual hablamos de una TRIPLE DISCRIMINACIÓN, ya que la discapacidad intelectual implica otra sere de clichés  y  prejuicios sociales que se suman a todo lo anterior. 

Así, desde esta sección de recursos para trabajar en el área de la Mujer con Discapacidad Intelectual, os dejamos el enlace a una serie de guías de lenguaje no sexista, que pueden seros de utilidad. También, os facilitamos el enlace a una herramienta online: el ANALIZADOR DEL LENGUAJE SEXISTA del Ayuntamiento de Sevilla; este recurso permite cargar documentos enteros y diagnosticar si en él se ha hecho un uso correcto del lenguaje desde la perspectiva de la igualdad.

Guías del Lenguaje No Sexista en el ámbito de la discapacidad:

 

Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-