Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Martes, 23 de Mayo de 2017
FacebookTwitterYoutube

Palabras para ser visibles: Niñas y mujeres con discapacidad intelectual en la LIJ

A través de las palabras construímos en nuestra mente el mundo, ordenamos nuestros pensamientos y organizamos el relato que nos define como personas únicas en el mundo. Para enriquecer nuestro catálogo de palabras -de historias en definitiva- nos gusta leer, escuchar relatos, conocer nuevas vidas y vivencias diversas.

Así, la literatura es un medio fundamental para dar visibilidad a las niñas y mujeres con discapacidad intelectual. En este post presentamos una serie de lecturas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que las tienen a ellas como protagonistas: recursos para dar a conocer su realidad, tanto interior como social. La LIJ nos parece un medio ideal: por un lado, por su formato rápido y directo se hace más facilmente accesible o adaptable a distintos niveles de comprensión y, por otro lado, permite un rápido abordaje en talleres o sesiones de trabajo con distintos colectivos.

 


 

El abrigo, Andrea Sánchez Zuluaga

Sinopsis: Julia suele olvidar sus cosas en casa al salir y por eso se ve en dificultades con frecuencia. Este libro álbum cuenta con humor la manera en que la protagonista combate su tendencia olvidadiza con mucha imaginación y originalidad. La ilustración sugiere una posible condición de discapacidad en la protagonista y se aproxima de esta manera a una temática compleja de forma neutral, sin aleccionar ni dar pie a a la aparición de prejuicios.

Este libro trata de:  Imaginación, Discapacidad intelectual, Emociones, Memoria, Niños

 


Big, Mireille Geus

Sinopsis: Para muchas personas no resulta fácil hacer amigos. Así le sucede a Lizzy. También le pasa lo mismo a Big. Lizzy acude a un colegio de educación especial y fuera de él es blanco de las burlas de los otros. Big a menudo tiene que cambiar de ciudad, de casa y de escuela por el trabajo de su padre.  Nadie imaginaría que dos chicas tan distintas pudiesen convertirse en amigas íntimas.

Este libro trata de:  Marginación social, Escuelas, Amistad, Problemas personales, Relaciones sociales, Violencia, Crecimiento personal, Delincuencia, Superación, Adolescencia, Problemas familiares, Jóvenes, Discapacidad intelectual, Delincuentes, Detectives

 


El extraño caso del potingue rojo, Carmen Vázquez-Vigo

Sinopsis: En esta pequeña novela de misterio la protagonista, siempre acompañada de su hermana Marian, deberá investigar si una mujer llamada Margaret Jekyll es en realidad una bruja que pretende envenenarla a ella y a sus amigos con un extraño potingue rojo, o si no es más que una mujer mayor retirada en un pueblecito de costa. El texto mantiene la intriga y toca temáticas interesantes, como los recelos a los extranjeros, la dureza de tener una hermana discapacitada cuando eres pequeño, o la importancia de la confianza.

Este libro trata de:  Misterio, Aventuras, Relaciones familiares, Personas con discapacidad física, Marginación social, Vacaciones, Juegos, Aficiones, Personas con discapacidad intelectual, Niñas, Amigos

 


Háblame, Marco Berrettoni Carrara

Sinopsis: Háblame describe la experiencia de un niño que intenta comprender a su hermana Sara. Nadie es capaz de saber cómo ve el mundo Sara. Ella no se relaciona con otras personas ni con su entorno como lo hacen los demás. Lo mismo pasa horas en silencio que se pone a gritar. Tiene comportamientos desconcertantes, pero también actitudes maravillosas que la hacen sumamente especial. Sara es parte de la familia. Una historia muy emotiva que fomenta el respeto a la diferencia y supone un acercamiento poético y sencillo al problema del autismo

Este libro trata de:  Enfermedades, Infancia, Relaciones familiares, Amor, Diversidad social, Autismo, Emociones, Convivencia, Discapacidad intelectual, Niños, Familiares

 


Mi año. I primavera, Jiro Taniguchi, Jean David Morvan

Sinopsis: Capucine tiene síndrome de Down pero no manifiesta los rasgos físicos asociados a la trisonomía 21 por lo que la gente que la rodea no es consciente de ello. Esta obra es la primera de una historia estructurada en cuatro partes, cada una de las cuales se corresponde con una época del año. En Primavera se presenta a la protagonista, su evolución y su forma de percibir el mundo y, sobre todo las fuertes tensiones que esta situación produce en la vida sus padres.

Este libro trata de:  Familia, Relaciones familiares, Árabe, Discapacidad intelectual, Niños, Familiares, Discapacitados psíquicos

 

Marte y las princesas voladoras, María Baranda

Sinopsis: Marte y las princesas voladoras es un cuento de la poeta mexicana María Baranda ilustrado por Elena Odriozola. Sus protagoistas son dos hermanas, Mosi y Lorna, y la historia muestra el amor entre ellas, reflejado en los juegos infantiles y su imaginación. Mosi es diferente, tiene un lento aprendizaje y necesita el cariño constante de Lorna. Ésta, a su vez, celosa por el trato especial que recibe su hermana, también es consciente de la ingenuidad y la bondad que desprende.

Este libro trata de:  Imaginación, Infancia, Juegos, Problemas familiares, Discapacidad intelectual 
 

¿Quién es Nuria?, Florence Cadier

Sinopsis: La integración de niños con síndrome de Down, la aceptación de las diferencias, la tolerancia y el respeto hacia los que no son como nosotros conforman el tema central de este cuento. En él los lectores descubrirán todo un ejemplo de superación, personalizado en Nuria. Una historia que intenta concienciar a los primeros lectores sobre la importancia que tiene la integración de estas personas en la sociedad y en el día a día de la escuela y la familia.

Este libro trata de:  Amistad, Familia, Diversidad social, Integración social, Sociedad, Relaciones familiares, Tolerancia, Discapacidad intelectual

 

 


Inés crece despacio, Claude Helft

Sinopsis: El libro nos cuenta la historia de una niña con síndrome de Down. A través del crecimiento de Inés, la protagonista, el lector va descubriendo las diferentes reacciones de las personas que le rodean en los ámbitos en los que se desenvuelve. Claude Helft refleja el difícil trayecto de una niña discapacitada y su familia, narrado de una forma optimista y realista, con un lenguaje sencillo. Al final del libro se incluye una breve reseña informativa sobre la Trisomía 21.

Este libro trata de:  Familia, Sociedad, Amor, Infancia, Miedos, Relaciones familiares, Discapacidad intelectual

 

 

 

 

Fuente: Canal Lector

 

 

 

Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-