Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Lunes, 29 de Mayo de 2017
FacebookTwitterYoutube

A debate parlamentario la Proposición No de Ley sobre el Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa del alumnado escolarizado en cetros específicos de Educación Especial

28/04/2016. En el día de hoy el Parlamento de Andalucía someterá a debate la Proposición No de Ley en Pleno (PNLP), relativa a el cumplimiento del I Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El sistema educativo andaluz cuenta entre los principios que lo definen la inclusión educativa del alumnado, con independencia de cuáles sean sus circunstancias personales o sociales. Este enfoque inclusivo persigue la provisión de una educación de calidad para todo el alumnado, buscando la respuesta más ajustada a sus necesidades en toda la gama de centros educativos de los que se disponen en nuestra comunidad.
En consonancia con lo apuntado, en Andalucía, en torno al 90% encuentra esta respuesta en los centros educativos ordinarios. Un 10% no puede ser atendido adecuadamente en tales centros y requieren centros específicos para atender sus graves y permanentes necesidades de apoyo educativo.
Urge una ordenación de estos centros específicos, con la finalidad de obtener la mejor atención educativa posible para el alumnado que en ellos se escolariza, así como servir de referente para aprovechar la labor que en éstos se realiza de cara al resto de la comunidad educativa.
En relación a la mejora y visibilidad de estos centros, en los últimos años, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, tomó como referencia las numerosas consultas planteadas por la ciudadanía y movimientos asociativos, referidas a diferentes aspectos de los centros específicos de educación especial, así como a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales dentro de nuestro sistema, y elaboró en el año 2010 un detallado informe en el que se evalúan estos centros.
La red en Andalucía la componen 59 centros (17 públicos y el resto concertados). La red pública es claramente insuficiente y se deriva alumnado a la concertada, pero los medios y personal de unos y otros son muy distintos. Parece obvio que la Administración educativa debería asumir la mejora de los centros específicos de educación especial concertados con el mismo interés que los centros de titularidad pública, reconociendo la utilidad pública que tienen.
Durante el año 2011, a instancias del Parlamento Andaluz, la Administración educativa decide dar respuesta a una reiterada demanda del sector con la aprobación de un Plan de Actuación, y el 20 de Marzo de 2012, se aprueba el I Plan de Actuación para la mejora de la Atención educativa al alumnado escolarizado en centros de educación especial de Andalucía 2012-2015 (Boja, núm 64 de 2 de abril de 2012).
Sin embargo, ese plan a punto de concluir, ha dejado sin aplicar una serie de medidas muy significativas, en especial, aspectos relativos a la modernización, dotación de personal, infraestructuras y calidad de los centros específicos de educación especial.
Por lo anteriormente expuesto el grupo CIUDADANOS presenta la siguiente:
PROPOSICION NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de Andalucía a:
1.Definir los requisitos de infraestructuras y equipamientos que deben reunir los centros específicos de educación especial.
2.La adaptación de las normas a las necesidades de estos centros educativos e implantación de los servicios del plan de apertura de centros (aula matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte escolar).
3.Analizar la plantilla del profesorado y del personal de atención educativa complementaria y elaboración del mapa actual de profesionales en los centros específicos de educación especial (definición de requisitos mínimos mediante norma reguladora).
4.Llevar a cabo las medidas acordadas para el próximo curso escolar 2016-2017.
5.Dotar presupuestariamente para el cumplimiento de las anteriores instancias (se adjunta propuesta de financiación presupuestaria).

 

 

Seguir Debate TV Parlamento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Próximos Eventos

Sin eventos
Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-