Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
FacebookTwitterYoutube

Plena inclusión Andalucía apuesta por una educación inclusiva que no deje a nadie fuera.

03/03/2017. Plena inclusión Andalucía apuesta por la educación inclusiva, una educación que reconoce a la diversidad del alumnado con características diferentes, etc. Una única educación sin distinción.

Nos hacemos eco de la Voz de un padre (leer artículo).

 

 

En Andalucía hay 59 centros educativos de Educación Especial (E.E), 42 son concertados y 17 públicos, de los concertados 24 centros son pertenecientes a entidades miembros de Plena inclusión Andalucía.

La realidad de esta comunidad autónoma es diversa, centros pequeños, pocas aulas concertadas, con alumnado con graves necesidades de apoyo permanente, frente a otros centros de mayor magnitud, más aulas concertadas, en los que se están derivando alumnado de secundaria con graves y continuados trastornos de la conducta, panorama que se complica aún más cuando nos encontramos con la diferenciación entre público y concertado, como son la mayoría de los centros de educación especial, promovidos en su creación, por el movimiento asociativo de base familiar y por tanto de titularidad privada y sostenidos con fondos públicos, con la gran peculiaridad de que estos centros, los centros de educación especial, tienen un funcionamiento abierto al servicio público que forman parte de la red de servicios de escolarización y atención educativa de ámbito social público.

Los alumnos y alumnas son remitidos a éstos desde los servicios públicos (E.O.E), frente a los centros de gestión privada, donde el derecho de admisión se reserva a la propia titularidad. Los centros de E.E intervienen y trabajan para la mejora de la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e) al servicio público; las familias no eligen en qué centros escolarizar a sus hijos, ya que por las especiales características del alumnado, corresponde al Equipo de Orientación Educativa (E.O.E -Administración Pública-) orientar y dictaminar en sus informes la necesaria escolarización en centros de educación especial.

Con este panorama la administración educativa, en más de una ocasión, nos “invita a redefinirnos”, cuestión que merece opinión aparte, ya que es la administración quien, conjuntamente, tiene que valorar y posicionar a los centros educativos de EE en el sistema educativo actual, como el único existente, y definir ¿qué rol/papel tienen los centros de educación especial?

En definitiva, esta indefinición precisa de una evaluación de la situación actual de todos los centros educativos y más aún cuando nos encontramos con una situación indiscutible de reconocido derecho sobre la inclusión real educativa del alumnado con n.e.e. Por ello, es preciso cambiar el discurso…ya que no se trata de seguir debatiendo la idoneidad de qué modelos de escolarización es más apropiado, sino orientar todos los esfuerzos, nuestros esfuerzos, y el de la propia administración así como la del movimiento asociativo con base familiar, hacia un “único modelo” (por llamarlo de alguna manera). Y el principio que sustenta dichos servicios es la “educación que queremos” que expresa los planteamientos de Plena inclusión en relación a la educación, una educación que por derecho es para todos y todas y para toda la vida, una educación no centrada exclusivamente en el desarrollo de competencias puramente académicas, sino en competencias para el desarrollo de proyectos de vidas de cada alumno/a, altamente integradora e inclusiva que se plantea compartir actividades y recursos con otros centros del entorno, con programas de intervención e interacción en la comunidad educativa y en el ámbito comunitario, con una cultura en continua creatividad, flexibilidad, cooperación y participación. Este proceso de cambio orienta hacia la transformación de servicios educativos hacia la escuela inclusiva, que debe ser articulado mediante un proceso de transición, impulsado también por la propia administración educativa, con una temporalización concreta.


 

Comentarios  

 
0 #1 Guest 30-03-2017 18:57
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing
this article and also the rest of the site is also really good.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Próximos Eventos

Sin eventos
Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-