Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
FacebookTwitterYoutube

VOZ ACTIVA en lectura fácil

portada_V_A_opt

19/10/2017. Ya tenemos la versión en lectura fácil de VOZ ACTIVA. Este documento es el fruto del trabajo de varios años de los grupos de autogestores andaluces y nace con el objetivo de ser un apoyo a las entidades que deseen desarrollar procesos de representación de las personas con discapacidad intelectual.


 

El valor fundamental de VOZ ACTIVA es que está elaborado por las propias personas que desean tener voz y voto dentro de sus entidades, para ser parte de la solución y de la evolución de sus asociaciones.

En los últimos años y en diversas actividades de los grupos de autogestores andaluces se ha trabajado sobre la participación y la representación de las personas con diversidad funcional intelectual dentro de las asociaciones.

En el encuentro autonómico de 2016, en el que se trabajó la consulta sobre representación desarrollada por la Confederación, los participantes manifestaron su deseo de avanzar en estos procesos en sus entidades. Los autogestores expusieron las experiencias de participación que se estaban desarrollando en algunas asociaciones, algunas muy positivas y otras no tanto.

La participación de las personas no es una opción, es un derecho recogido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Desde el movimiento de los grupos de autogestores surge la necesidad de explicar a las entidades cómo entienden las personas con discapacidad intelectual que debe ser camino para incorporarse a los órganos de decisión de sus asociaciones.

Los grupos de autogestores que han trabajado en estas actividades sobre procesos de participación y decisión formaron en 2016 el Grupo Impulsor de procesos de representación. Lo integran 27 personas de toda Andalucía, autogestores y profesionales de apoyo. Este grupo trabajó sobre las conclusiones recogidas en los eventos y actividades de estos años. Con este material, el Grupo Impulsor elaboró una primera propuesta de Documento Guía de recomendaciones dirigido a las entidades que quieran incorporar personas con discapacidad intelectual en sus espacios de participación y toma de decisiones. Este documento guía fue la base para una jornada autonómica de la que salió la primera versión de VOZ ACTIVA.

Ahora podemos presentar la versión de VOZ ACTIVA en lectura fácil, adaptada por el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Extremadura. Esta versión sirve de base para la convocatoria PIDO LA VOZ de Plena inclusión Andalucía, con la que se quiere apoyar a las entidades que inicien procesos de representación en los que se tenga en cuenta la perspectiva y las recomendaciones que aportan las personas con discapacidad intelectual.

VOZ ACTIVA es un documento vivo que se irá enriqueciendo con la experiencias tanto de las personas como de las propias entidades.

Para cualquier aclaración contactar con Rosa Mª Díaz: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Próximos Eventos

Sin eventos
Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-