Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Lunes, 29 de Mayo de 2017
FacebookTwitterYoutube
Educación

DocumentosFecha publicación

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]
Orden de 28 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía sostenidos con fondos públicos, específicos de Educación Especial o con planes de compensación educativa autorizados por la Consejería competente en materia de educación, para facilitar la permanencia en el sistema educativo, mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnas y alumnos escolarizados en estos centros.

Abierta a información pública el proyecto de Decreto y de Orden de ordenación de las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Sitio Web Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), promovida por diferentes organizaciones sociales, en la celebracion de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) organizó en el día de ayer una Mesa Redonda sobre educación inclusiva. Haciendo alarde del lema de la campaña, SUMEMOS CAPACIDADES, POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, para todos los niños y niñas, así como par jóvenes y adultos con alguna discapacidad o diversidad funcional.mce_markermce_marker

Los protogonistas de la mesa, jóvenes con discapacidad, expresaron en primera persona sus experiencias en el entorno educativo. El objetivo de la celebración de esta acción ha sido concienciar y motivar a los futuros docentes (alumnado de ciencias de la educación) que allí se congregaron. Los relatos en primera persona de cada uno de los miembros de la mesa dieron las mejores "pistas" para lograr que la labor educativa del futuro profesorado sea de excelencia ética, que atendienda a la diversidad y responda a las nececesidades de cada uno de los alumnos/as

Agradecemos con estas líneas la participación de los miembros de la Mesa. José Gómez Barranca, FEAPS Andalucía. Asociación ASAS; Carmen Rey, FEDER; Carlos Barragán Martín. FUNDACIÓN ONCE; Luis Ors. ÁPICE y Carmen García Pastor. Catedrática de la Universidad de Sevilla.

 

 

 I JORNADA DE EDUCACIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA en Talavera de la Reina (Toledo) el 19 de Septiembre de 2012. La Inscripción es gratuita hasta completar aforo (400 plazas). El plazo de inscripción se cierra el 10 de septiembre de 2012.

Con esta Jornada se pretende compartir los modelos de Calidad de Vida, Autodeterminación y Apoyos y cómo se han concretado en el modelo educativo desde una organización como FEAPS y se están haciendo realidad desde una entidad como el Centro Concertado de Educación Especial Madre de la Esperanza.

Para cualquier información ponerse en contacto con los organizadores del acto: FSIE(Antonio Juanes) fsie.toledo@fsie.es   677462699

CEE Madre de la Esperanza (Miguel Ángel) educacion@madredelaesperanza.org   925802413

Hoja de Inscripción.

El Defensor del Pueblo Andaluz, desde la Defensoría del Menor, presenta al Parlamento andaluz dicho informe sobre el análisis de la situación de los Centros específico de Educación Especial de Andalucía. Asimismo, insta  a la Administración educativa a reflexionar sobre los resultados obtenidos sobre la realidad de este recurso educativo.

En una primera valoración, FEAPS Andalucía entiende que este estudio debe ser un instrumento reivindicativo para conseguir mejoras. FEAPS Andalucía se adhiere a la necesidad inaplazable, marcada por este mismo informe, de realizar un Plan Global de Ordenación, modernización y Calidad de Centros específicos en Andalucía.

Guía de Materiales para la Inlcusión Educativa. Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. FEVAS. EDUCACIÓN INFANTIL.
Guía de Materiales para la Inclusión Educativa. Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. FEVAS. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Guía de Materiales para la Inclusión Educativa. Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. FEVAS. EDUCACIÓ PRIMARIA

Programa Perseo "¡ Come sano y muevete!": Orientaciones para los Centros de Educación Primaria

En este documento se recogen las líneas de actuación de la Consejería y del Gobierno Andaluz en materia de educación 2011-2012, con el objetivo de hacer un análisis de su situación actual y hacer participe de la evolución y de las novedades que presenta.

A destacar el Punto IV sobre Educación Especial donde se hace referencia a la puesta en marcha del Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía (2011-2015). 

Dicho Plan nace con motivo de ofrecer respuesta a las demandas del movimiento asociativo que gestionan más de la mitad de los centros de educación especial de la comunidad autónoma andaluza. Tiene como objetivo fundamental adecuar la respuesta que los centros específicos de educación especial ofrecen a las nuevas necesidades del alumnado y a nuevos contextos de aprendizaje, así como consolidar el papel de estos centros en el marco de un sistema educativo inclusivo.

Recomendaciones para mejorar la calidad de los comedores escolares desde la Asociación de padres y madres.
Guia para el profesorado sobre salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el Centro Educativo.
Caja Madrid ha publicado dentro de la "Guia de educadores " el protopcolo de actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo. Ofrece pautas de actuación ante situaciones de acoso y enseña a distinguir casos reales de otros que no lo son

Caja Madrid ha publicado un libro que recoge la experiencia pionera del Centro educativo Padre Piquer en la creación de un servicio de atención integral a las familias de los alumnos del colegio.

La experiencia que presenta el libro recoge el trabajo que nace de la colaboración del Centro de Formación Padre Piquer y el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

El Centro de Atención Familiar del Padre Piquer facilita, por un lado, un servicio gratuito de atención integral que ofrece asesoramiento educativo, así como terapia familiar e individual y resolución de conflictos a través de la mediación. Por otro, se centra en la formación permanente del profesorado del centro en técnicas y estrategias de comunicación que mejoren la competencia personal de aquellos en quienes las familias depositan su confianza.

Se consiguen así dos importantes retos: mejorar la calidad del sistema educativo y lograr que las familias mejoren sus recursos para ejercer su función pedagógica.

Resolución de 8 de julio de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se somete a información pública el Proyecto de Orden por la que se regula la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, y el Proyecto de Orden por la que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, de los colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros públicos específicos de Educación Especial.
La Consejería ha editado un conjunto de 10 guías realizadas por docentes y profesionales, en colaboración con las asociaciones del sector.
La Consejería de Educación distribuirá en todos los colegios e institutos de la comunidad una colección de manuales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo de esta iniciativa es difundir entre la comunidad educativa información básica y actualizada del alumnado que requiere apoyo para su escolarización normalizada, con el fin de ofrecer desde los centros la respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

La publicación está integrada por un total de 10 manuales donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidades. En estas guías se aborda un amplio espectro de necesidades educativas ligadas a las capacidades del alumnado, como las limitaciones de movilidad, los trastornos de desarrollo y de conducta, síndrome de Down, discapacidades auditivas, visuales o intelectuales, enfermedades raras o sobredotación (alta capacidad intelectual).
El objetivo de los manuales es facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como proporcionar pautas de intervención y estrategias, dirigidas tanto a profesionales como a las familias que están en contacto con este alumnado. De este modo, el alumnado es concebido desde una perspectiva global como individuo, atendiendo a sus necesidades personales, sociales y familiares, desde la perspectiva de una escuela inclusiva.


Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-